.::Próxima Edición Nº 25 | ABRIL - MAYO 2011::.

El Brindis


Según la Real Academia Española, “Brindar”, es la acción de brindar con vino o licor. Se dice que el origen de la palabra viene del Alemán, “Bring Dir’s”, que significa, “Yo te lo ofrezco”.

Existen diferentes versiones de cómo surge el acto de Brindar, el más antiguo, se remonta a la época de los antiguos Griegos, para quienes el acto de brindar es un acto de confianza, en el cual la bebida después de ser servida a los comensales de un banquete, es levantada por el anfitrión, quien la tomaba para demostrar a sus huéspedes que la bebida era buena y no estaba envenenada.
De data más reciente, se dice que el 6 de mayo de 1.527, con motivo de la victoria del ejército de Carlos V sobre Roma, los mandos militares llenaron sus copas de vino y repitieron las palabras Bring Dir’s, en señal de celebración.
Del acto de chocar las copas, se dice que también se refiere a un acto de confianza, en el sentido de que, el objeto del choque de las copas, era para hacer saltar el vino entre ellas, y despejar las dudas de que pudiese estar envenenado, el vino de alguna copa.
Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida.
La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta: El brindis "es una práctica social que probablemente se remonta a las antiguas libaciones, sacrificios en los que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses [...] a cambio de un deseo, elevando una súplica que se resume en las palabras '¡que sea por muchos años!' o '¡a tu salud!'".

Encyclopædia Britannica (1910), tomo 13, página 121: "La costumbre de beber 'a la salud' de los vivos muy probablemente se deriva del antiguo rito religioso de brindar por los dioses y por los muertos. En las comidas, los griegos y los romanos efectuaban libaciones [derramaban vino o licores] en honor de sus dioses, y en banquetes ceremoniales brindaban por ellos y por los muertos". Esa misma enciclopedia añade: "Íntimamente relacionado con estas costumbres de beber casi sacrificiales tiene que haber estado siempre el acto de brindar por la salud de hombres vivos".
El significado de brindar es ofrecer una cosa ya sea un producto o lo que se este vendiendo a cambio de un deseo





No hay comentarios:

Seguidores